lunes, 12 de noviembre de 2012

Las partes de las flores

 
 
La flor se compone de cáliz, verde, formado por sépalos. Dentro del cáliz, se encuentra la corola, que es la parte más bella de la flor, compuesta de pétalos. 
     En el centro de la flor, se observan unos filamentos muy finos: los estambres, que terminan en un pequeño abultamiento llamado antera, llena de un polvo finísimo, el polen. Rodeados por los estambres, se encuentran los pistilos, formados por hojitas transformadas y soldadas entre si en todo o en parte, integrados, cada uno de ellos, por ovario, estilo y estigma.
 
 
   La vida de una planta. Los frutos enteros o las semillas, al caer en la tierra, dan origen a una nueva planta. Las semillas, tienen amigos que las transportan a sitios muy alejados de los lugares donde vive la planta madre: tales son el viento, el agua, los animales. Estos se alimentan de frutos y eliminan las semillas, que caen en la tierra. Los mirlos por ejemplo, se nutren de muérdago, y al limpiarse en las ramas, dejan allí las semillas que llevaban pegadas al pico. La ardilla, gran devoradora de nueces, las disemina por todas partes, lo mismo que las hormigas diseminan muchas gramíneas y hierbas.
 
     La semilla que ha penetrado en la tierra, con el tiempo envía afuera un pequeño brote, que después se convierte en una  plantita cuyas raíces están arraigadas en el suelo, por medio de las cuales, absorbe las substancias necesarias. Una planta que vive mucho tiempo sobre el mismo terreno, cuando haya absorbido todas las substancias minerales, comenzará a languidecer si no se recurre a los abonos para vivificar y fertilizar la tierra.
     Los vegetales absorben substancias minerales inorgánicas, es decir, desprovistas de carbono, y las transforman en otras orgánicas por medio de la clorofila, sustancia que se encuentra en las partes verdes de la planta. Esta toma el bióxido de carbono del aire, retiene el carbono y disuelve el oxigeno. Tal es el motivo de que el aire alrededor de las plantas sea saludable para nuestra respiración. Sin embargo, este fenómeno sólo tiene lugar a la luz del día; desde la puesta hasta la salida del Sol, las plantas duermen, y entonces, desprenden bióxido de carbono como cuerpo resultante de su respiración; por lo tanto, dormir de noche en una habitación en que haya planta es perjudicial, porque estas contribuyen a consumir el oxigeno y exhalan bióxido de carbono. 

1 comentario:

  1. Muy bien Karen cumpliste con la tarea y también con la posibilidad que conozcamos más sobre las flores.

    ResponderEliminar